23 años de Orión: “Medellín y Antioquia no puede volver a vivir la mentira disfrazada de seguridad” Senador León Fredy Muñoz

Por: Carito Ochoa
El senador de la República, Leon Fredy Muñoz, aseguró que a 23 años de la Operación Orión, Medellín sigue recordando una de las heridas más profundas que dejó, según él, la mal llamada “seguridad democrática”: la desaparición, la tortura y la muerte de decenas de personas inocentes en la Comuna 13. El Corporado condenó de manera categórica lo que ocurrió durante la Operación Orión: una acción estatal que, bajo la excusa del orden y la seguridad, violó derechos humanos y dejó heridas que siguen abiertas.
El senador Muñoz Lopera condena también cualquier intento de repetir ese modelo de represión y miedo. Si se insiste en revivir la “seguridad” entendida como persecución, militarización y control del territorio por la fuerza, podemos volver a vivir tragedias como las de 2002.
“La historia nos está advirtiendo, y no podemos quedarnos callados. Hoy, como senador de la República y antioqueño, rechazo con contundencia los intentos del gobernador Andrés Julián Rendón de revivir ese modelo fallido a través de la creación de una “tasa de seguridad” y la promoción de frentes de seguridad en los municipios del departamento” dijo el Senador de Alianza Verde.
Eso, sumado al discurso de “seguridad y control”que impulsa el alcalde Fico Gutiérrez en Medellín, nos pone en alerta: están abriendo la puerta a la misma lógica que justificó el horror de Orión. Ya sabemos lo que significa ese lenguaje: más miedo, más estigmatización y menos derechos para el pueblo. No podemos permitir que, bajo otro nombre, se repita una política de guerra contra los barrios populares.
León Fredy Muñoz hace un llamado a las instituciones y entidades que trabajan por la paz y la memoria a seguir firmes en su labor, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y a todas las organizaciones sociales que acompañan a las víctimas, para que no desistan en la búsqueda de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición. Las familias de las víctimas merecen justicia, merecen saber dónde están sus seres queridos y merecen, por fin, descansar en verdad y dignidad.
“La verdadera seguridad no se impone con armas ni con tasas; se construye con justicia, dignidad y oportunidades para la gente. Esa es la seguridad que necesita Antioquia” finalizó.




