MunicipiosNoticia

Casos de dengue en el municipio de Necoclí prenden las alarmas para las autoridades de salud en Antioquia

La Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Salud e Inclusión Social, se encuentra en alerta ante el aumento de casos de dengue en el municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño. Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han confirmado 19 casos en la subregión, con un promedio de cuatro contagios semanales; sin embargo, en los últimos días se ha evidenciado una posible disminución.

En respuesta a la situación epidemiológica, la administración departamental movilizó por vía aérea cerca de media tonelada de vacunas para atender las solicitudes de los municipios afectados. Amparo Liliana Sabogal Apolinar, coordinadora de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, señaló la importancia de estas medidas.

Además de la entrega de vacunas, como acción preventiva para frenar la transmisión del dengue, la Gobernación entregó mil toldillos a la Alcaldía de Necoclí. “Se han entregado toldillos para tratar de evitar la transmisión. También se iniciará una búsqueda activa comunitaria de personas con síntomas, y se está evaluando la necesidad de realizar fumigaciones en el municipio”, explicó la funcionaria.

Actualmente, 22 profesionales y personal de asistencia en salud se encuentran desplegados en la zona, verificando las condiciones de riesgo epidemiológico y brindando acompañamiento psicosocial y sanitario a las familias afectadas.

Paralelamente, mientras se controla el brote, las alcaldías de la región, en coordinación con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) y otras dependencias, avanzan en la formulación de los Planes de Acción Específico para la Recuperación (PAER). Estos planes contemplan inversiones en infraestructura, desarrollo económico y servicios públicos, sectores que resultaron afectados por la reciente emergencia climática y que son estratégicos para la recuperación integral del territorio.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button