NoticiaOrden PúblicoPolítica

23 años de Orión: “Medellín y Antioquia no puede volver a vivir la mentira disfrazada de seguridad” Senador León Fredy Muñoz

Por: Carito Ochoa

El senador de la República, Leon Fredy Muñoz, aseguró que a 23 años de la Operación Orión, Medellín sigue recordando una de las heridas más profundas que dejó, según él, la mal llamada “seguridad democrática”: la desaparición, la tortura y la muerte de decenas de personas inocentes en la Comuna 13. El Corporado condenó de manera categórica lo que ocurrió durante la Operación Orión: una acción estatal que, bajo la excusa del orden y la seguridad, violó derechos humanos y dejó heridas que siguen abiertas.

El senador Muñoz Lopera condena también cualquier intento de repetir ese modelo de represión y miedo. Si se insiste en revivir la “seguridad” entendida como persecución, militarización y control del territorio por la fuerza, podemos volver a vivir tragedias como las de 2002.

“La historia nos está advirtiendo, y no podemos quedarnos callados. Hoy, como senador de la República y antioqueño, rechazo con contundencia los intentos del gobernador Andrés Julián Rendón de revivir ese modelo fallido a través de la creación de una “tasa de seguridad” y la promoción de frentes de seguridad en los municipios del departamento” dijo el Senador de Alianza Verde. 

Eso, sumado al discurso de “seguridad y control”que impulsa el alcalde Fico Gutiérrez en Medellín, nos pone en alerta: están abriendo la puerta a la misma lógica que justificó el horror de Orión. Ya sabemos lo que significa ese lenguaje: más miedo, más estigmatización y menos derechos para el pueblo. No podemos permitir que, bajo otro nombre, se repita una política de guerra contra los barrios populares.

León Fredy Muñoz hace un llamado a las instituciones y entidades que trabajan por la paz y la memoria a seguir firmes en su labor, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y a todas las organizaciones sociales que acompañan a las víctimas, para que no desistan en la búsqueda de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición. Las familias de las víctimas merecen justicia, merecen saber dónde están sus seres queridos y merecen, por fin, descansar en verdad y dignidad.

“La verdadera seguridad no se impone con armas ni con tasas; se construye con justicia, dignidad y oportunidades para la gente. Esa es la seguridad que necesita Antioquia” finalizó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button