Noticia

El SIATA advierte que las lluvias continuarán y se intensificarán desde la mitad de esta semana

Por primera vez en su historia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha instalado el Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COEM), una estructura de coordinación estratégica diseñada para dar respuesta a las emergencias que hoy afectan a los municipios del Valle de Aburrá, con cuatro urgencias manifiestas y tres declaratorias de calamidad pública: Sabaneta, Itagüí y el Distrito de Medellín.

El COEM tiene como objetivo principal tomar decisiones oportunas y movilizar recursos logísticos y financieros para apoyar a los municipios en la atención de emergencias.

Lea también: Medellín necesita reforzar su control territorial: concejal Sebastián López

 Entre marzo, abril y mayo, correspondientes a la primera temporada de lluvias en el Valle de Aburrá, abril se consolidó como el mes más lluvioso del año. En varias estaciones, las precipitaciones superaron en un 250% los promedios históricos, alcanzando en algunos sectores hasta cinco veces más de lo habitual.

“Desde el Área Metropolitana seguimos acompañando a los municipios en la gestión del riesgo, hemos estado presentes en todos los territorios, en los que se ha requerido información, porque cada acción cuenta cuando se trata de cuidar la vida y el bienestar de quienes habitan nuestro territorio”, destacó Paula Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante esta temporada, el proyecto SIATA ha registrado 255 interacciones con la comunidad en eventos de precipitación. Entre las acciones desarrolladas, se destacan:

• 79 activaciones de las sirenas de los Sistemas de Alarma Temprana Comunitarios.

• 65 interacciones con organismos de gestión del riesgo para atender emergencias, prevenir afectaciones mayores y fortalecer la respuesta ante lluvias intensas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button