Descubren dos nuevas especies de peces en los ríos Magdalena y Atrato

Gracias al convenio BIO, una alianza técnica y científica entre EPM y la Universidad de Antioquia, dos nuevas especies de peces fueron descubiertas en las cuencas de los ríos Magdalena y Atrato, este último reconocido como sujeto de derechos para su conservación.
Esta alianza, entre empresa y academia, inició en el 2017 con el propósito de promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en temas relacionados con la biodiversidad, el medio ambiente y los recursos naturales, en las áreas de influencia de las centrales de generación de energía de EPM y las cuencas abastecedoras de sus embalses.
Las especies descubiertas pertenecen al género Rineloricaria y ahora forman parte del inventario de biodiversidad acuática de Colombia. Sus nombres son Rineloricaria atratoensis, en honor a su origen en el río Atrato, y Rineloricaria giua, en reconocimiento a la labor del Grupo de Ictiología de la Universidad de Antioquia (GIUA) en la protección y estudio de la vida acuática, equipo que hizo posible este importante hallazgo.




