Área Metropolitana lidera campaña de salud mental en los vagones del Metro de Medellín

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá lanzó una experiencia inmersiva de salud mental que recorrerá el sistema Metro, en alianza con Filarmed. La iniciativa buscará conectar a los habitantes del territorio con mensajes musicales y contenidos diseñados para promover el bienestar emocional.
Cada vagón del tren se transformará en un espacio de reflexión, aprendizaje y conexión, mostrando cómo la música puede ayudar a regular emociones, activar la energía, encontrar serenidad y fortalecer el vínculo con uno mismo y con los demás.
El proyecto, llamado Sinfonía por tu salud mental, incluye tres vagones temáticos inspirados en movimientos musicales: Allegro, para llenarse de energía; Andante Sereno, para encontrar calma; y Allegreto, para fortalecer la conexión interior y con otras personas.
Santiago Pérez Valencia, subdirector de Desarrollo Social del Área Metropolitana, destacó que hablar de salud mental “durante mucho tiempo fue un tema rodeado de estigmas”. Agregó que esta propuesta invita a los usuarios a reconocer sus emociones y descubrir en la música una herramienta para sanar y transformar el bienestar.
Además de los mensajes inspiradores, los pasajeros encontrarán información sobre cómo la música ha influido en la humanidad y cómo actúa sobre el cuerpo y las emociones. Ejemplos como el del Nobel Gabriel García Márquez, quien escribió El amor en los tiempos del cólera escuchando la Sinfonía No. 5 de Mahler, o ritmos como el mapalé, que activan el cuerpo y refuerzan la identidad, hacen parte del contenido.
Por su parte, Jaime Andrés Ortiz, gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro de Medellín, señaló que este tren es una herramienta para el manejo adecuado de las emociones y una oportunidad para que los viajeros vivan una experiencia de bienestar mientras se desplazan por la ciudad.
La iniciativa también explica cómo la música influye en el organismo: los ritmos rápidos aumentan la energía y liberan dopamina, mientras que las melodías lentas ayudan a conciliar el sueño y generan calma.
Juanita Eslava, responsable de Programas Sociales de Filarmed, afirmó que la música es una herramienta poderosa para regular las emociones y ofrecer descanso, conexión y activación según lo que cada persona necesite.
El diseño de esta experiencia contó con el apoyo de profesionales de la salud del Área Metropolitana y equipos psicosociales del Metro y Filarmed.
El Tren de la Cultura ya está en circulación, llevando un mensaje claro: escuchar y cuidar las emociones es clave para construir una sociedad más consciente y resiliente.




