Las Hermanas Mirabal: El Grito que Marcó el Día Internacional de No Violencia Contra la Mujer


Por: Teresa Muñoz
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de No Violencia Contra la Mujer, una fecha que recoge como muchas otras, antecedentes históricos de reivindicaciones sociales, culturales, económicas, políticas y familiares.
En República Dominicana un 25 de noviembre de 1960 mientras las tres hermanas Mirabal: Patria (1924-1960), Minerva (1927-1960) y María Teresa (1935-1960) regresaban de Puerto Plata, donde se encontraban sus maridos encarcelados (Pedro González, Manolo TabarezJusto y Leandro Guzmán); fueron detenidas en la carretera, y asesinadas a palos por agentes del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) del gobierno de Rafael LeonidasTrujillo. Los cuales simularon el crimen como un accidente.
Este horroroso asesinato produjo el rechazo general de la comunidad nacional e internacional hacia el gobierno dominicano, y aceleró la caída del dictador Rafael LeonidasTrujillo.
En honor a estas valientes mujeres, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de No Violencia Contra la Mujer; fecha que fue establecida en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia en el año 1981.
¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?
Minerva era graduada de Doctora en Leyes, a quien Trujillo no le quería entregar su diploma y cuando lo hizo no le permitió ejercer su carrera; María Teresa Ingeniera Civil y Patria era una mujer que se había casado, no asistió a la Universidad pero tenía una sólida educación familiar, que la convirtió en una mujer culta y desenvuelta socialmente con una clara tendencia a la organización y al orden.
Las hermanas participaron activamente en la clandestinidad con los grupos de la resistencia que anhelaban derrocar la tiranía en República Dominicana.
Conmemoramos esta fecha con un llamado a hombres y mujeres para que tendamos puentes que nos acerquen en una mejor convivencia entre géneros. Tenemos que reconocer las inequidades sociales, culturales, económicas, políticas y familiares que existen entre las mujeres y los hombres. También debemos reconocer que hacia las mujeres y hacia la infancia es donde más recae la violencia sexual, la explotación económica y sexual y la violencia intrafamiliar (Siendo ésta la forma de violencia más invisible y cotidiana en nuestros hogares); Pero también tenemos que reconocer que debemos trascender estas fechas y aportar a la solución de éstas problemáticas y a la construcción de una mejor sociedad, por ello le invitamos a la reflexión y a la acción.





