
Según el Gobierno Nacional, el proyecto de ley de paz total, presentado ante Congreso de la República, se constituye en el marco de la justicia para la paz y pretende dotar al Estado de herramientas legales sólidas y humanitarias para avanzar en los procesos de desmovilización, diálogo y justicia frente a los actores armados ilegales.
El articulado puesto a consideración del legislativo brinda herramientas para fortalecer la seguridad ciudadana, garantizar un mínimo de justicia e imponer penas privativas de la libertad.
La iniciativa legislativa brinda apoyo a los esfuerzos del Gobierno para alcanzar la Paz Total en Colombia con normas claras para lograr el desarme, la desmovilización y la reintegración de los grupos armados ilegales, respetando siempre los derechos de las víctimas.
Su diseño y trámite fue liderado por el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, quien así entrega una hoja de ruta para enfrentar el conflicto armado y el crimen organizado desde la justicia, la verdad y la reparación.
El funcionario explicó que se trata de una apuesta jurídica que combina los aprendizajes del pasado con nuevas formas de negociar y lograr resultados reales.
“El objetivo no es premiar a los criminales, sino darle herramientas al Estado para acabar con la violencia, proteger a las comunidades y fortalecer la justicia”, dijo el ministro Montealegre.





